Las habilidades gerenciales o “directivas ” son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente o líder de una organización o grupo de trabajo.

 Habilidades conceptuales. Entre estas habilidades se encuentran:

  • Manejo de recursos humanos y economicos
  • Gestión de tiempo
  • Capacidad de análisis del entorno
  • Capacidad de negociación
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:

  • Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área especifica que ocupa.
  • Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas.

Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

  • Habilidades Estratégicas o Conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas creativos , etc .

Estas habilidades conceptuales tienen que ver mucho con la capacidad del gerente de tomar decisiones desde distintos puntos de vista y anticiparse a eventos futuros (pensamiento estratégico).

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante las distintas habilidades mencionadas . Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la organización y la capacidad de adaptarse a los cambios en la organización.

La aplicación de estas habilidades en el planeamiento y ejecución de un proyecto específico es fundamental en las organizaciones humanas y su campo de aplicación va desde proyectos en empresas, gobiernos y ONG´s hasta en la elaboración de las leyes o grandes tratados internacionales.

TOMADO DE :

es.wikipedia.org/wiki/Gerente

About these ads