El término gerente denomina a quién esta a cargo de la dirección de alguna organización, institución o empresa o parte de ella. Por ejemplo, un gerente general o un gerente o director general de finanzas, un gerente de personal, un gerente de sección, gerente de turno, etc (ver: puestos en una empresa).

El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras, maximizar la utilidad productiva de su organización, sección,etc(ver:habilidades gerenciales).

En la práctica moderna, el gerente es generalmente un empleado, remunerado parte por un salario y -a veces- parte a través ya sea de bonos de producción u otorgacion de acciones de la organización para la cual trabaja, etc (ver más abajo).

Las tareas de gerencia son una parte importante de las funciones de un empresario. Sin embargo, ese es un término utilizado en general para designar a quien esté a cargo de una empresa, siendo, en ese sentido, un término más restringido: mientras los empresarios son gerentes, no todo gerente es empresario.

Origen y evolución del término

Adam Smith introduce -en 1776- el término al vocabulario económico como “management” (gerencia, administración) en La riqueza de las naciones . El dice:

Cita textual del autor:

“Habrá acaso quien se imagine que estos beneficios del capital son tan solo un nombre distinto por los salarios de una particular especie de trabajo, como es el de inspección y dirección. Pero son dos cosas completamente distintas, regulándose por principios de una naturaleza especial” y “En muchas grandes obras, casi la totalidad de la labor de este tipo esta destinada a algún empleado (clerk[1] ) principal. Los salarios pagados a esta persona representan el valor de dicha labor de dirección e inspección… (Pero)… Nunca guardan proporción con el capital que manejan (“management” en el original); y el propietario de ese capital, a pesar que es así liberado de casi todo trabajo, todavía espera que sus beneficios conserven una proporción regular con su inversión…”.

A. Smith: “La riqueza de las naciones”.- Libro I, Cap. VI “Sobre los elementos componentes del precio de las mercancías”

A pesar de lo anterior Smith – quién es uno de los primeros en introducir métodos y prácticas de la burocracia a la organización de empresas[2] ofrece una visión en la cual las tareas “gerenciales” son una parte esencial de las funciones “del capital” o propietarios, cuya delegación solo puede funcionar bien en asuntos o áreas triviales -solo cuando “todas las operaciones son capaces de ser reducidas a lo que es llamado una rutina, o a tal uniformidad de métodos que admitan solo pequeñas o ninguna variación”.[3] -consecuentemente el “principal clerk” de Smith ha sido incluso traducido al castellano como “capataz”- Delegación en asuntos más complejos siendo ineficiente e incluso inimica a los intereses de los propietarios, debido al problema del agente:

“Ahora bien, no es razonable esperar que los directores de estas compañías, al manejar mucho más dinero de otras personas que de ellos mismos, lo vigilen con el mismo ansioso cuidado con el que frecuentemente vigilan el suyo los socios de una empresa particular [...] En consecuencia, el manejo de los negocios de esas compañías siempre está caracterizado en alguna medida por la negligencia y la prodigalidad.” y “ [...] la mayor parte de estos accionistas [...tendrán que estar...] satisfechos con recibir el dividendo semestral o anual que los directivos consideran conveniente pagarles.”.

Adam Smith: La Riqueza de las Naciones, 1776, Madrid, Alianza Editorial, 1994.

A fines del siglo XX, la gerencia se clasifica en seis ramas principales:

  • Gerencia de Recursos humanos o personal.
  • Gerencia de operaciones o Administración de la Producción o Gestión de proyectos
  • Administración o Planificación estratégica.
  • Dirección de marketing.
  • Gestión del conocimiento o de educación.
  • Gerencia de Finanzas corporativas.
  • Gerencia de la tecnología de la información, también responsable por sistemas de información gerencial
About these ads